amistad, buscar pareja

Cómo ganar en confianza para hacer amigos o ligar

5 (100%) 1 vote

La confianza o autoconfianza es una cualidad muy necesaria para cualquier faceta de la vida. La confianza en nuestras posibilidades nos ayuda a superar obstáculos, nos ayuda a reaccionar ante determinadas situaciones y es también una fuerza motora que contribuye a que consigamos las metas que nos proponemos.

Y una de las metas más importantes en la vida de una persona puede ser hacer amigos o, simplemente, ligar. Para lograr estos fines tener una buena confianza en sí mismo resulta fundamental y es una ayuda increíblemente valiosa.

A continuación desde Agregame vamos a contar una serie de consejos que pueden ser decisivos para aprender a ganar en confianza y tener más probabilidades de éxito o ligar. La falta de confianza puede derivar en fracaso e insatisfacción y es clave combatirla con todos los medios posibles. Con estos consejos te será mucho más sencillo acudir al chat gratis o contactar con cualquiera de los millones de perfiles que hay en la web de Agregame:

La confianza absoluta no existe

Ante determinados retos, es normal sentir miedo y que te invadan algunas inseguridades y dudas. Ante la chica o el chico que te gusta es normal sentir algo de zozobra, tener miedo al fracaso pero la diferencia viene dada por dar un paso adelante y pasar a la acción pese a todo. La confianza absoluta es una entelequía, nadie está completamente seguro de su éxito y quien lo asegure así posiblemente sea un necio o realmente esté ocultando tras una aparente capa de gran seguridad muchos miedos y complejos.

Las personas normales tienen miedo a no tener éxito al acercarse a esa persona que les gusta o tratar de entablar amistad pero lo importante es no echarse atrás.

Tu seguridad aumenta simplemente cuando actúas: los expertos coinciden en que actuar es el germen de la seguridad y de la autoconfianza.

Motivos para tener confianza

Una buena medida para ganar en autoestima es enumerar los motivos por los que debes tener confianza en tus posibilidades. Hay un síndrome muy común y dañino que se llama “el síndrome del impostor”. Casi todas las personas lo han sentido alguna vez: consiste en menospreciar los logros propios y pensar que no nos lo merecemos. En un trabajo, por ejemplo, nos invade la sensación de no estar preparados para ese puesto. Al tratar de ligar, sentimos que no estamos a la altura y que estamos fingiendo.

Para valorarse más es imprescindible ser consciente de los propios logros y las cualidades que los han hecho posibles. Para practicar en este sentido te recomendamos hacer una lista de cinco cosas importantes que hayas conseguido en la vida por méritos propios.

¡Cuidado con los objetivos!

Otro error muy frecuente es marcarse objetivos muy ambiciosos y a corto plazo. Por ejemplo, entrando en el chat gratis tengo que llegar a conocer a cinco chicos o chicas fabulosas en menos de un mes o tengo que ligar con fulanito o menganito en un plazo de xxxx…. Los objetivos poco realistas añaden presión y no conducen a nada positivo. Pueden, de hecho, tener un efecto contrario al esperado: hacerte sentir inseguro y fracasado al no conseguirlos.

Toma decisiones pequeñas 

Tomar decisiones pequeñas es una gran idea para ganar en confianza. Ello te permitirá reforzar tu autoestima. Según diversos estudios, tomar decisiones pequeñas ayuda a activar el córtex prefrontal, una zona del cerebro que es decisiva en disminuir la preocupación y aumentar la confianza. Estas pequeñas decisiones pueden ser decidir el restaurante o café con el que irás con amigos, planear un viaje o decidir con quién deseas chatear online en un día determinado. Pueden parecer cosas nimias pero este tipo de decisiones te serán de gran ayuda para el futuro.

No seas dur@ contigo mism@

Cuando un buen amigo fracasa o comete un error y se siente abatido nuestra primera reacción es tratar de consolarle, animarle y procurar que recupere el buen humor. Pues esto tenemos que aplicarlo también a nosotros mismos. Ser demasiado duro consigo mismo no ayuda a mejorar la autoconfianza, de hecho es al contrario. La actitud y los pensamientos optimistas ayudan a disminuir el estrés y mejorar la autoconfianza y muchos psicólogos trabajan en este sentido con muy buenas tasas de éxito.

Mira a las personas en horizontal 

Para terminar con este listado de consejos, no mires nunca a las personas “en vertical”. Nadie es superior a ti, ni la chica o chico de increíble belleza y atractivo que te vuelve loco ni ese amigo con aires de grandeza ni tu jefe ni ningún familiar. Tú eres el que decide en tu vida y nadie debe tener poder sobre ti más que tú mismo.

Con estos consejos, esperamos que estés más preparado que nunca para valorar las cualidades de tu personalidad y hacer frente a todos los obstáculos para ligar y hacer amigos, convirtiéndote en una persona feliz en su sociabilidad.

 

Deja un comentario