✓ Volver a Agregame.com
amor, relaciones de pareja

Frases que indican una crisis en la relación

¿Cuándo surge la crisis en una pareja? ¿Cuáles son sus detonantes y sus principales síntomas? A veces no es fácil reconocer cuándo hay una crisis en una relación de pareja o cuando sus componentes se dan cuenta es demasiado tarde para ponerle remedio. Por ello es importante identificar qué frases indican una crisis en la relación para atajar el problema desde un principio, antes de que la situación se deteriore de forma irreversible y llegue la ruptura.

Hay que entender las crisis como una fase más en la relación de pareja: lo importante es saber desactivarlas antes de que vayan a más. He aquí las principales frases que te ayudarán a detectar cuando hay una crisis en la relación:

  • Frases automáticas.  “Lo que tú digas, cariño”, “Tienes razón”, “Como quieras”…. hay muchas fórmulas de asentimiento que, en realidad, esconden falta de atención por parte de uno de los componentes de la pareja. Estas frases pueden indicar hastío, desinterés por lo que cuenta el otro, hartazgo… La comunicación empieza a fallar en la relación y es momento de ponerle freno. Deberéis analizar cómo habéis llegado a esta situación, por qué ya no os prestáis atención en muchas situaciones.
  • Reproches y culpabilidad.  “Te lo dije”, “es tu culpa”; “si me hubieras escuchado”, “siempre haces lo que te da la gana”… frases que muestran claramente reproche y culpabilidad. Son el caldo de cultivo para un deterioro cada vez mayor en la relación. Los sentimientos pueden verse gravemente afectados ante este tipo de situaciones. Un miembro de la pareja se siente agraviado, menospreciado o ninguneado y comienzan a llover los reproches. Como en otras situaciones, hay que analizar cómo se llegó a esos sentimientos.
  • Explosiones de ira.  Si empiezan a surgir discusiones encendidas por temas nimios, también es origen de preocupación. En realidad, la discusión, que puede degenerar en insultos, sobre el aparcamiento del coche, el contenido de la cesta de la compra o la limpieza de la casa esconde sentimientos más profundos que tienen que ver con cómo ha cambiado la percepción del otro, sus perspectivas de vida y el plan común juntos. Ante estas discusiones, hay que sentarse a hablar sobre cómo ha evolucionado la relación y a dónde queréis dirigiros.

En suma, ante estas situaciones es importante verbalizar los sentimientos positivos hacia el otro, dedicarle frases afectivas y de amor y frases de superación. Frases como “te pido perdón por mi comportamiento, me gustaría cambiar porque tú  y nuestra relación son lo más importante,  o “eres una persona que ha cambiado mi vida y siempre formarás parte de ella” o “gracias por tantas experiencias juntos. Quiero que sigamos construyendo nuestros futuro en común y superemos todas las dificultades”.

La comunicación será fundamental para superar esta crisis. Si el amor une a una pareja y hay un proyecto en común, será mucho más sencillo superar cualquier crisis.

Para profundizar en este tema, os recomendamos leer el artículo “Cómo lograr que dure el amor en una pareja”.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: