amor, relaciones de pareja

Razones para ser sincero con tu pareja

Rate this post

La sinceridad es una cualidad muy valorada en la sociedad. Sin embargo, desde pequeño también se nos enseña que hay “mentiras piadosas”, disculpables y beneficiosas, y mentiras que pueden sernos beneficiosas y hacer menos daño que la verdad. Independientemente de que estas mentiras sean realmente beneficiosas y para quién ¿y qué pasa en el entorno de la pareja? ¿Son asumibles o potencialmente beneficiosas algunas mentiras en la relación de pareja? ¿Hay mentiras que pueden salvar una relación? ¿La verdad nos hará libres?  En realidad, psicólogos y grandes expertos en relaciones de pareja coinciden en que la sinceridad sólo aporta beneficios a la pareja. Estas son las principales razones por las que lo mejor para tu salud y para tu relación, es ser sincero con tu pareja: 

  • La autoestima.  Según estudios realizados por el psicólogo Robert Feldman, de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, muchas personas mienten para parecer más simpáticas, interesantes y competentes. Buscan, con ello, el respeto y la admiración de los demás. Pero se trata de una fórmula muy mala para la salud de una relación de pareja. Si mientes, no eres tú mismo/a, no eres auténtico y no puedes sentirte bien durante mucho tiempo contigo mismo llevando esa máscara. Sin embargo, si eres auténtico y los demás lo perciben como tal, te aceptarán como eres y tu autoestima aumentará. La admiración o respeto ganados con mentiras terminan por diluirse y dejar al descubierto los engaños.
  • Menos ansiedad.  Yo tenía un amigo que era sistemáticamente infiel a su mujer. Sus mentiras para encubrir sus infidelidades crecían a la par que el miedo a ser descubierto. Inmerso en dicha espiral, sus niveles de ansiedad empezaron a aumentar, haciendo peligrar su salud. El gasto emocional que implica mentir de forma continua deriva, a la larga, en estrés y ansiedad. En cambio, ser sincero contribuye a que estemos más relajados y a que la relación con nuestro chica o chico fluya de forma natural y rica.
  • Mejora la comunicación.  La sinceridad mejora la comunicación en la relación de pareja. Poder hablar de todo de forma libre con tu pareja aumenta la confianza y sirve, además, para avanzar y profundizar en dicha relación.
  • Es un acto de amor.  Ser sincero y decir la verdad a tu pareja puede ser también un acto de amor. Si amas a alguien, le deseas lo mejor y nunca quieres hacerle daño con mentiras. Mentiras que podrían herirle profundamente y hacer peligrar vuestra confianza mutua.
  • Ayuda a perdonar.  Si has sido infiel, lo mejor es confesarlo a tu pareja antes de que ella lo descubra por sus propios medios. Si eres sincero/a y reconoces a tiempo tu infidelidad, a tu pareja le será más fácil llegar a perdonarte.

 

Deja un comentario