amistad

¿Sabes cuáles son los mejores amigos?

Rate this post

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llega el reencuentro con viejos amigos a quienes quizá hace tiempo que no veías. La amistad es uno de los valores en alza en estas fiestas pero a veces no resulta fácil diferenciar a los verdaderos amigos de aquellos que no lo son. Hay falsos amigos que solo persiguen tu amistad por interés propio y es importante reconocerlos para apartarlos de tu lado.

Los mejores amigos suelen ser pocos y te acompañan durante toda tu trayectoria vital. A continuación vamos a definir en este artículo a los mejores amigos para que seas capaz de reconocerlos, valorarlos y cuidar vuestra amistad durante muchos años más.

Las características de los mejores amigos

Han compartido contigo muchas vivencias. Algunas de las vivencias que has compartido con ese amigo especial puede que te resulten bastante embarazosas. Puesto que vuestra amistad se remonta, probablemente, a muchos años atrás tu amigo o amiga sabe muchas cosas de ti, incluso determinados secretos que ahora te parecen inconfesables que ahora te parecen muy comprometedores. Pero si es un amigo de verdad nunca traicionará tu confianza revelando esos secretos a terceras personas.

Son sinceros.  Los mejores amigos no se andan con rodeos ni trapos calientes y te dicen lo que piensan aunque no vaya a gustarte. Son honestos aunque duela y esto puede ser de mucha ayuda para ti. Deciros las verdades no pone en peligro vuestra amistad e incluso os ayuda a fortalecerla.

Te sientes cómodo en su compañía.  Puedes estar sentado en silencio junto a tu mejor amigo sin necesidad de hacer o decir nada y ninguno os sentís incómodo con ello. La confianza y la complicidad que tenéis en común tiene mucho que ver con esto.

Son capaces de hacerte reír.  Al compartir el mismo sentido del humor os reís con los mismos chistes, a grandes carcajadas. Nadie es capaz de hacerte reír así más que tu verdadero amigo de toda la vida.

Están en los momentos malos.  Los mejores amigos no se reconocen en las fiestas y en los momentos más álgidos de una persona sino en los momentos más complicados. En los peores baches de tu vida tu mejor amigo está contigo para apoyarte, consolarte y darte ánimos. Nunca te ha fallado cuando le has necesitado en un momento realmente difícil, como el fallecimiento de un familiar o un fracaso sentimental o laboral.

Sabe escuchar.  Aunque parezca mentira, esta es una de las cualidades más difíciles de encontrar en las relaciones humanas de hoy en día. Existen demasiadas personas que solo hablan de sí mismas, que solo quieren compañía para hablar de sus preocupaciones y desahogarse y no les interesa absolutamente nada lo que puedas contarles. Desconectan cuando es tu turno y no empatizan nada contigo. En cambio, los verdaderos amigos sí tienen esta cualidad y pueden escuchar de forma activa y pacientemente durante mucho tiempo.

El estudio científico sobre la amistad 

Un estudio reciente añade más valor a los mejores amigos y a la necesidad de cuidar su amistad. Según este trabajo, solo la mitad de las personas que percibes como verdaderos amigos sienten lo mismo. Por lo tanto, quizá alguien que percibes como un amigo en quien confiar no siente ningún interés por ti y te considera solo un conocido sin verdadero impacto en su vida.  Y también puede pasar a la inversa. Según los autores de este trabajo, el problema probablemente esté en la definición de la amistad y en la capacidad de identificar a los verdaderos amigos de quienes realmente no lo son.

El amigo de la infancia 

Uno de los ejemplos más típicos de amigo verdadero es el amigo de la infancia. Con esta persona has pasado grandes momentos desde que eras pequeño y conservas la amistad pese al paso del tiempo y los cambios que se han producido en tu vida y en la suya. Amigos que se conserven desde el colegio a la edad adulta, ya casado y quizá con hijos propios hay muy muy pocos. Por eso debes valorarlos especialmente.

Amistades que duran más de siete años 

Por último, otro trabajo interesante realizado por investigadores holandeses, en el que fueron encuestadas más de 1.000 personas de ambos sexos de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, asegura que la mitad de las amistades no duran más de siete años. Por este motivo, las amistades que duran más de este tiempo se encuentran, en la mayor parte de los casos, entre las mejores y verdaderas amistades que puedas encontrar en la vida. Debes cuidarlas y valorarlas pues eres afortunado al tenerlas.  

Deja un comentario