✓ Volver a Agregame.com
amor, relaciones de pareja, sexo

El sexo fuera de la pareja, cada vez más común en la mediana edad

El sexo fuera de la pareja ha existido siempre. Hubo épocas en que la sociedad, más abierta, aceptaba estas prácticas y las entendía como una extensión de la relación de pareja (años 60 y 70 del siglo pasado). Luego llegaron décadas de conservadurismo (con los años 80 como máximos protagonistas) y las parejas se cerraron sobre sí mismas, sin aceptar otras prácticas sexuales fuera de su núcleo. En la actualidad, ya en pleno siglo XXI, vivimos una época de cambios donde hay todo tipo de posturas sobre este tema. En general, el sexo fuera de la pareja es entendido en muchos círculos como infidelidad y traición, siendo el germen de muchas rupturas. Pero lo que más nos ha sorprendido recientemente es una encuesta publicada por la Universidad de Utah, revelando que el sexo fuera de la pareja se ha disparado y, sobre todo, entre parejas de mediana edad.

¿Por qué se ha disparado el sexo fuera de la pareja a partir de los 50?

Según la citada encuesta, el sexo extramarital se ha multiplicado entre las parejas de edades comprendidas entre los 50 y los 70 años y que han estado casados entre dos y tres décadas. Así, un 20% de los norteamericanos casados de estas edades reconocen que han tenido al menos una cita o relación sexual fuera de su matrimonio. La conocida como “crisis de la mediana edad” y matrimonios que se originaron muy jóvenes se encuentran entre las principales causas de estas infidelidades (que pueden ser consentidas o no por la pareja).

¿Qué es la crisis de la mediana edad? 

Cuando la persona ha dejado ya atrás la juventud y ha entrado de lleno en la edad madura puede entrar en un período de cuestionamiento personal, plantéandose quién es, cuáles son sus metas, si es feliz en su matrimonio, etc. Esta fase, pasajera, puede derivar en cambios cruciales en su vida, como la ruptura de su matrimonio y el comienzo de nuevas relaciones.

¿Y en España, qué?

En España, la encuesta más reciente de Actitudes y Prácticas Sexuales revelaba que el porcentaje de infieles se encuentra en torno al 17,2 %., con un 9,2% de repetidores.

¿Infidelidad consentida?

Los psicólogos destacan que en los tiempos actuales las costumbres están cambiando y algunas de las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ya consentidas, como parte de un pacto tácito entre los miembros de la pareja. Cada vez es mayor el número de personas que aceptan que su pareja pueda estar sexualmente con otras personas a lo largo de su vida, sin afectar a sus sentimientos.

Además, las motivaciones para tener aventuras sexuales también están cambiando: puede incluso llegar a ser saludable para un matrimonio de largo recorrido. Si entre los miembros de la pareja hay verdadero amor, una medida que puede servir de ayuda para un amor que dure toda la vida es dar espacio a  la pareja para pequeñas aventuras sexuales. Se trataría de un proceso que, incluso, podría ayudar al auto-descubrimiento.

 

Agregame.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: