8 señales de la compatibilidad en una pareja
👉🏻 Tabla de contenidos:
¿Qué quiere decir ser compatible con una pareja? La compatibilidad es un concepto que a algunas personas puede parecerles abstracto pero que es fundamental en una relación y en el amor. Este término va mucho más allá de llevarse bien pues hace referencia a desarrollar diversas habilidades entre dos personas: dos personas que se conocen, respetan, que tienen gustos y anhelos comunes, que aprenden a convivir juntas... son compatibles. Existen expertos que definen este concepto como "el modo de interactuar entre una pareja en relación a temas importantes para ambos".
Los valores y objetivos vitales son dos de los aspectos vitales más importantes para medir la compatibilidad. Y hay que tener en cuenta que la compatibilidad va mucho más allá de la atracción física y es mucho más duradera.
- Aceptas a tu pareja tal y como es. Si, pese a que detectes defectos en él o ella, quieres a tu pareja tal y como es y no tienes ningún impulso o intención de cambiar algunos rasgos de su carácter, esta es una señal clara de compatibilidad. Y una de las más importantes pues es más difícil de lo que parece afectar al otro en su totalidad, sin excepciones.

- La religión o la política os separa. Como ya hemos mencionado anteriormente, los valores son muy importantes en una pareja. Si tú eres un cristiano devota y tu pareja odia todas las religiones, si tu pareja va a misa todos los días y te afea que tú no lo hagas, si tu tendencia política es progresista y de izquierdas y la de tu compañer@ muy conservadora, probablemente tenéis un problema. Lo mejor es que no abordéis muy a menudo esos temas que os separan pero en una relación a largo plazo es imposible. Necesitaréis de una gran tolerancia para convivir de forma saludable con estas diferencias.
- Ambos queréis tener hijos. Tener descendencia forma parte de un proyecto vital que es imposible de afrontar juntos si no es compartido. Para medir bien vuestra compatibilidad es importante que tengáis metas y objetivos vitales comunes. Sin ellos, en un momento u otro terminaréis tomando caminos separados.
- Vuestros estilos de vida son similares. Si a los dos os gusta viajar y conocer mundo, o ambos estáis más a gusto sentados cómodamente en el sofá los fines de semana y compartiendo las mismas rutinas, vuestro grado de compatibilidad será alto. Será un componente muy importante en la convivencia.

- Hábitos domésticos. Otro punto importante al establecer el nivel de compatibilidad. ¿Alguien recuerda la famosa comedia protagonizada por Walter Mathau y Jack Lemmon "La extraña pareja"? Se trataba de dos amigos que convivían de forma accidental por la separación de uno de ellos pero las rutinas que se establecían entre ellos son perfectamente extrapolables a las parejas convencionales. En este film Felix era un obseso de la limpieza y el orden y su amigo todo lo contrario, lo que daba pie a situaciones muy hilarantes. En la vida real tal diferencia de caracteres conduciría irremediablemente al fracaso.
- Placer en el sexo. Si disfrutáis y os entendéis en el acto sexual y si ambos soléis coincidir en los momentos en los que os apetece, es otro signo de buen entendimiento en la relación. El sexo es un poderoso indicador en este sentido y ayuda mucho a una convivencia mucho más relajada y feliz.
- Comunicación. Si cuando surge un conflicto resolvéis las diferencias sin levantar la voz, sin peleas ni insultos, es un indicador más de compatibilidad. Ello indica que tenéis una buena comunicación, que os entendéis aun cuando no estáis de acuerdo y buscáis de forma conjunta una solución razonable y hablada.
- Expresiones y gestos de cariño. Por último, si en vuestra relación son frecuentes los gestos y expresiones de cariño por parte de uno y otro de forma espontánea, es también muy buena señal. En este sentido, la comunicación no verbal también es muy importante y los especialistas siempre la señalan como un indicador muy a tener en cuenta.
