¿Cuáles son las historias de amor más comunes?
👉🏻 Tabla de contenidos:
Cada historia de amor es un mundo y tiene características diferenciadas que la convierten en única. El amor es tan antiguo como el ser humano y las historias de amor, sin embargo, pese a su especificidad, tienen puntos en común. Estos denominadores comunes nos permiten hablar de clases de historias de amor universales, que afectan a todas las clases sociales y a chicos y chicas de todo el mundo, en el pasado y en la actualidad. En este post vamos a contaros cuáles son las principales historias de amor que son más comunes hoy en día, que se pueden clasificar en 6:
El primer amor
- ¿Quién no recuerda con cariño y nostalgia su primer amor? Al ser el primero todo es nuevo y parece trascendente. El primer amor suele ocurrir en etapas muy tempranas de la vida y se caracteriza por su intensidad y aparente perfección. En el primer amor todo parece de color de rosa y todo encaja pero ¡oh, desilusión! Se trata de una sensación efímera. Otro de los rasgos que suele definir al primer amor es que no suele durar, brilla con intensidad y se apaga pronto. Existen excepciones, no obstante, de primer amor que se prolonga en el tiempo e incluso hay parejas para toda la vida que fueron el primer amor. Son las menos.
El amor pasional
- Esta clase de amor está condicionada por una poderosa fisicidad. Aquí la química, la atracción física y el sexo son lo más importante. Con toda probabilidad es un amor que empieza con una noche de sexo y que no estaba planeado que se convirtiera en algo más. En muchos casos se trata de sexo y no de amor pero hay también otras situaciones en las que el amor surge del roce, de la improbable química y se convierte en una relación.
El amor platónico
- Los grandes poetas románticos convirtieron el amor platónico en una forma de vida y en el motor de sus atormentadas vidas. Los amores platónicos inspiraban su arte y les hacía diferentes. Pero para vivir un gran amor platónico no hace falta ser poeta: cualquiera puede idolatrar a una persona desde la distancia, enamorándose de la imagen que se ha forjado de ella, que no tendrá prácticamente nada que ver con la realidad.
El amor no correspondido
- Este tipo de amor es uno de los más dolorosos que hay. De hecho, es uno de los pocos tipos de amor que puede ser muy negativo y dañino para la persona que lo padece. El amor no correspondido se alimenta del rechazo y puede degenerar en depresión, odio o autocompasión, sentimientos todos ellos muy perjudiciales y preocupantes. El amor no correspondido es natural pero debemos esforzarnos en que no dure mucho tiempo y en superarlo cuanto antes.

El amor verdadero
- También le podemos llamar el amor para toda la vida y en este mismo blog hemos dedicado espacio en el pasado a describirlo y a contar casos reales de esta clase de amor, que despiertan la admiración. El amor verdadero es un privilegio y quienes lo viven son afortunados. Sin embargo, no surge por generación espontánea, hay que alimentarlo y cuidarlo día a día, convirtiéndolo en lo más preciado de la existencia. Casos de amor verdadero que recordamos son los de la pareja de ancianos de China: ella enfermó al poco de casarse de una grave e inhabilitante enfermedad y él dedicó toda su existencia a cuidarla en su lecho. Y otra historia de amor verdadero que recordamos con emoción es la de Clarence Purvis, anciano de 93 años de Estados Unidos. Se casó con la mujer de su vida siendo muy joven y vivieron largos años de felicidad. Uno de los rituales preferidos de esta pareja era acudir a un restaurante diariamente. Al morir ella, Clarence siguió acudiendo a su restaurante favorito, pero con un retrato de su mujer fallecida que colocaba en la mesa. Al preguntarle por qué hacía esto él respondió: "La quise y la sigo queriendo. LLevo siempre su retrato conmigo porque la echo mucho de menos y necesito tenerla cerca. Ella hubiera hecho lo mismo conmigo”.

El amor clandestino
- Por último, el amor clandestino surge porque uno de los miembros de la pareja o los dos están casados o ya tienen una relación estable. En este amor clandestino buscan lo que no pueden encontrar en su relación. Es un tipo de amor pasional que no suele acabar bien pues el secretismo, las mentiras y la imposibilidad de llegar a un grado mayor de compromiso condenan su futuro.